martes, 20 de octubre de 2015

El movimiento trans no quiere dos tipos de cédulas en Ecuador

Pacto Trans Ecuador señala en un comunicado que establecer unas cédulas con sexo para la mayoría de la población y unas cédulas excepcionales, para los trans, es establecer cédulas y ciudadanos de primera y segunda. 


“No establezcamos un apartheid de géneros, reconozcamos el género universal”.

Eso pide el Pacto Trans Ecuador, que manifiesta su preocupación por el informe de proyecto de refrma a la nueva Ley de Registro Civil, aprobado por la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea. Hasta hace una semana, el informe para segundo debate del proyecto de Ley del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles traía esperanza a los activistas transgénero. Rashel Erazo, presidenta de la Asociación Alfil, sostenía que el cambio iba a ser un logro en la lucha por el reconocimiento de los derechos a la identidad sexual del movimiento de lesbianas, gays, transgénero e intersexo (Glbti). Pero este 20 de octubre del 2015 circula un manifiesto del Pacto Trans Ecuador. Les preocupa que: “el sexo siga constando en la cédula salvo para las personas que prefieran género. El sexo no debe constar en ninguna cédula porque es un dato privado que se tutela bajo el derecho a la intimidad”. Además les inquieta que el sexo se exprese en la cédula con las categorías hombre o mujer y que el género se exprese como masculino o femenino. ¿Por qué? 

Porque profundiza las diferencias entre la población trans y el resto de la población. Otro de los puntos que les genera preocupación es que para cambiar de nombre, acto que hoy puede realizarse libremente y sin condicionamientos, las personas trans tengan, de acuerdo al proyecto de ley, que “optar voluntariamente por las cédulas especiales que llevan género. Solo con estas cédulas distintas y llamativas, que acusan que somos trans, podremos cambiarnos el nombre. 

Nuestra intimidad se seguirá violando”. El Pacto Trans Ecuador señala en un comunicado que establecer unas cédulas con sexo para la mayoría de la población y unas cédulas excepcionales, para personas excepcionales (los trans), es establecer cédulas y ciudadanos de primera y segunda. “Lo democrático es igualarnos a todos los ciudadanos en aquello que nos igual: el género. Y restringir la información del sexo legal de hombre o mujer, a la partida de nacimiento y los datos no visibles del chip de la cédula”. El Pacto Trans Ecuador lo integran alrededor de 18 organizaciones, entre ellas Silueta X, Alfil, Proyecto Transgénero, Bolivarianos Diversos, Caballeros Transmasculinos y Luvid Manta. Silueta X también se pronunció al respecto. Sostienen que: “una cédula de identidad que identifique a las personas trans e intersex por el género, mientras al resto de ecuatorianos por el sexo, es otra etiqueta que nos diferenciaría”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/activistas-transgenero-ecuador-cedula-glbti.html#.VibaS-Lb2Uo.facebook. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

1 comentario:

  1. El movimiento trans no quiere dos tipos de cédulas. Los tratos diferenciados, excepcionales por naturaleza constitucional, tienen que fundamentarse sólidamente en razones de equidad. Caso contrario, son tratos discriminatorios. No hay fundamento alguno de equidad para implementar cédulas diferenciadas. Por el contrario, hacerlo estigmatiza innecesariamente a un sector de la población con la que el Estado tiene la deuda de una discriminación histórica.

    Eli Vásquez

    ResponderEliminar