martes, 8 de abril de 2014

PROBLEMÁTICA DE LAS PERSONAS TRANS EN ECUADOR

El Ecuador es uno de los pocos países del mundo donde los Derechos Humanos han sido considerados en toda su amplitud. La inclusión de la identidad de género desde el año 2008 desató las críticas y oposiciones del patriarcado y de los fundamentalistas de nuestro contexto.

Tras una serie de debates y muchas posturas en contra, el objetivo final se cumplió. La identidad de género que ampara a las trans, específicamente, fue incluido dentro de la actual Constitución ecuatoriana. Sin embargo, del
mandato al hecho no distan mayores rasgos de relevancia.
Esto se ve en el incremento de violaciones a los Derechos Humanos que vivimos las personas trans. Indiscutiblemente el estado ecuatoriano y su Gobierno tienen una apertura hacia la inclusión social. En este marco, los ministerios e instituciones públicas acostumbran a aterrizar la Constitución en reformulaciones de sus leyes internas, hasta que ellos consideren pertinente.
Mientras tanto, el mandato no se cumple. Y lo evidenciamos en la falta de acceso a la salud, el empleo, la seguridad, las leyes, la identidad, la vivienda, etc. Estos son algunos de los ejemplos de las inequidades. Pese a que las
trans pagamos impuestos y contribuimos al desarrollo del país, no tenemos acceso a las necesidades básicas que el ciudadano común tiene, por el simple hecho de ser trans.
En Ecuador, ser trans es no tener credibilidad. La realidad trans en el país es un paradigma de los aspectos que no han progresado. Un aspecto de ello son las sociedades civiles como la Asociación Silueta X, que buscan la inclusiónsocial de su colectivo, pero que no son apoyadas por las instituciones oficiales.

Nuestro colectivo busca que se cumplan los beneficios sociales, tal y como lo indica la Carta Magna. En los papeles este conjunto de leyes por fin ha logrado que seamos incluidas y respetadas, sin ser ridiculizadas; pero a pesar de todo esto, esta obligación no es llevada a la práctica.
Por: Diane M. Rodríguez Zambrano
Presidenta
Asociación Silueta X
Revista Maxi
El lugar sin limites
http://www.ellugarsinlimites.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario